Laboratorio de ideas

2011 septiembre

En 2011 la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona (UB) promovió un conjunto de propuestas de espacio público y monumentalización del antiguo solar de la cárcel en el marco del Máster de Diseño Urbano de la Universidad de Barcelona, bajo la dirección del Centro de Investigación Polis.

Durante tres cursos (2011-2014), lo/as alumnos/as elaboraron y presentaron diferentes proyectos en el distrito de Les Corts, tutorizados por la profesora Núria Ricart Ulldemolins. 

 

La Universidad contribuía así a impulsar un “laboratorio de ideas” a discutir con los agentes sociales del barrio, desbordando su ámbito académico y abriendo diálogo con la sociedad.

 

Fue así como se procedió al diseño de una ruta de memoria histórica en el distrito, con trece enclaves de interés.

En enero de 2013 el proyecto Ruta de la Memòria Històrica de Les Corts, elaborado por los estudiantes del Máster de Diseño Urbano y el Centro de Investigación Polis de la Universitat de Barcelona, se expuso en el centro cívico Can Deu.

En el proyecto intervinieron asimismo la asociación ACme, la Asociación Conèixer Història y el Ayuntamiento de Barcelona, que se haría eco de la ruta en este enlace.

En sucesivos encuentros de aprendizaje interdisciplinar, profesorado, estudiantes, familiares de presas y vecinos/as del barrio (Associació de Veins i Veïnes de Sant Ramon Nonat) comenzaron a reflexionar juntos sobre los lenguajes asociados a los espacios de memoria a nivel global, así como sobre las particularidades de la memoria y la historia de la prisión de mujeres de Les Corts y su proceso de recuperación.

La idea a la que se apuntaba era la de un monumento de recuerdo y homenaje en el antiguo solar de la prisión.

De cara al levantamiento de un futuro monumento, se apostaba firmemente por un proceso abierto, amplio y participativo, esto es, desde abajo.

Las discusiones sobre los planteamientos de los siete proyectos memoriales presentados, descritos en el documento adjunto, sirvieron para identificar varias líneas a trabajar:

  • Feminismo y memoria. La dimensión contemporánea de la memoria y la represión femenina, como uno de los ejes reivindicativo de un futuro monumento.
  • Homenaje a las mujeres represaliadas, como deuda histórica de la ciudad de Barcelona para con las luchadoras por las libertades y contra el fascismo.
  • El futuro monumento como elemento de expresión y explicación espacial de la prisión desaparecida.
  • El vínculo con otros lugares de represión de Barcelona, especialmente con el Campo de La Bota, lugar de fusilamiento de la ciudad; y con el Fossar de la Pedrera, fosa común de los fusilados por el franquismo.