El Monument

El monumento inaugurado en 2019 está situado en el chaflán NW de las calles Joan Güell y Europa, dentro del perímetro de la antigua cárcel, con la pretensión de ampliarlo y caracterizarlo como espacio de encuentro, paseo, reflexión

 

 

Es un lugar de memoria público, abierto, dinámico y de calidad, concebido desde la perspectiva feminista y de memoria que ha acompañado al proceso ciudadano promotor de su construcción.

Es un hito en la reivindicación y construcción de un espacio de memoria dedicado a las presas de les Corts, y propone la continuidad y crecimiento de una red cívica en los propios usos del monumento.

Sobre una base trapezoidal de basalto gris oscuro, se alzan los cinco tótems característicos del monumento provisional, construidos en acero inoxidable arenado mate, con las palabras “Dones” (Mujeres) y “Presó” (Prisión) superpuestas a la imagen ya icónica de la etapa franquista de la prisión, la fotografía de Carlos Pérez de Rozas de 1944.

Los tótems, junto con la nueva plantación de Cercis siliquastrum -árboles de floración primaveral- y las farolas troncocónicas, proyectan el espacio verticalment, integrándolo con las copas de los plátanos -Platanus Hispanica- y, en segundo lugar, con la edificación preexistente en el área.

Componen el elemento central del monumento seis piedras de escollera de medidas, textura, color y morfologia diferentes. Cada una posee una significación determinada, tanto por la realidad histórica que representa como por la entidad o asociación memorialista que la ha producido.

Si, por un lado, cada piedra contribuye a singularizar lo que representó la prisión de mujeres de Les Corts al subrayar un aspecto determinado de la misma, por otro se erige en pretexto para conocer otras memorias también en trance de recuperación.

El Monumento - Espacio de Memoria Prisión de Mujeres de Les Corts fue finalmente inaugurado el 14 de diciembre de 2019, con la presencia de la alcaldesa de Barcelona y otrras representantes municipales y del distrito.

El acto contó con una acción artística fruto de la colaboración entre La Caldera, fábrica de creación de danza ubicada en el mismo barrio, y la Taula de Dones de les Corts.

La presó de pas

“Era una prisión de paso. Mujeres de toda España, entre ellas numerosas madrileñas, pasaron por Les Corts de camino a otros penales”

Tria de la pedra de Montjuïch, 2019

Doce presas de la cárcel de Les Corts fueron ejecutadas por fusilamiento en el Campo de la Bota entre 1939 y 1940. Eran originarias de Barcelona, Tarragona, Madrid y León

Càrrega de la pedra de Solsona, 2019. Foto Plataforma Monument Presó de Dones de Les Corts

Fueron, sobre todo, otras mujeres (madres, abuelas, hermanas, hijas) las que asistieron desde fuera de la cárcel a las presas

Elección de la piedra de Sepúlveda, 2019. Foto Núria Ricart Ulldemolins

Las presas políticas fomentaron la solidaridad, el aprendizaje y la resistencia

Tall de la pedra de Macael (Almería).Núria Ricart, 2019

Centenares de niños sufrieron, junto a sus madres, encarcelamiento en la prisión de Les Corts 

Tall de la pedra de Cehegin, 2019. Foto Núria Ricart Ulldemolins

Miles de mujeres sufrieron represión política, física, moral y sexual