No es casualidad que el grupo más nutrido del conjunto de las imágenes mayoritariamente oficiales -reproducidas en las publicaciones del régimen- se componga de fotografías de la fiesta de la Virgen de la Merced
La mentira de aquel régimen era visual, ante todo visual, y en el futuro será imprescindible que los historiadores adjunten a su escritura analítica la imagen de aquellos comediantes sangrientos.
Manuel Vázquez Montalbán, 1992. Autobiografía del general Franco.
Las siguientes galerías se componen principalmente de imágenes de la cárcel de Les Corts reproducidas en las publicaciones oficiales del régimen franquista sobre el mundo penitenciario. En su mayoría, son fotografías destinadas a figurar en las páginas de las Memorias del Patronato para la Redención de Penas por el Trabajo, de publicación anual, así como en el semanario de circulación interna Redención. En ellas el régimen se esforzaba por presentar su mejor cara: hay por tanto que leerlas entre líneas, a la luz de los documentos y de los testimonios.
La imagen buscada es la de una cárcel espaciosa, con jardines y árboles, y reclusas que trabajan disciplinadamente o participan en fiestas religiosas, en compañía de sus hijos bajo la mirada satisfecha de las monjas. Podría decirse que el trabajo y la caridad constituyen los dos ejes visuales principales. Trabajo en contraposición al ocio como fuente de todo pecado y caridad publicitada en las excepcionales ocasiones en que los hijos de las presas que no estaban encerrados con sus madres eran autorizados a pasar la mayor parte del día en el recinto carcelario, coincidiendo siempre con festividades religiosas: el día de Nuestra Señora de la Merced, patrona de presos y penados, y la fiesta de Reyes.
Las numerosas fotografías de las presas recibiendo la visita de sus hijos con ocasión de estas dos festividades, abrumadoramente mayoritarias en las publicaciones oficiales, informan ante todo de la imagen que buscaba proyectar el régimen: generosidad, caridad y humanitarismo. Cualidades que quedaban desmentidas por el dato de la excepcionalidad de estas ocasiones: dos fiestas en todo el año. La realidad cotidiana era mucho más gris y monótona. El régimen se encargaría diligentemente de esconderla a la mirada del público.
En esta galería se han agrupado diversas imágenes procedentes en su mayoría de publicaciones oficiales, que describen una gran variedad de actividades.
En las fotografías que describen el trabajo en los talleres textiles o en la granja-huerto de Les Corts, la discreta presencia de una monja al fondo no informa sobre la verdadera realidad de un régimen de trabajo realizado en condiciones penosas
La siguiente galería consta mayoritariamente de imágenes conservadas en el Arxiu Municipal del distrito de Les Corts, que dan una completa idea de las características del espacio físico.