Plan de trabajo para un monumento

2016 junio

En junio de 2016 la Plataforma aprobó un plan de trabajo para la creación de un monumento de recuerdo y homenaje coherente con el proceso desarrollado hasta el momento, con una dinámica de trabajo transversal e integradora entre la vertiente técnica, artística, académica, municipal y cívica.

En este sentido, el estudio del ámbito para el proyecto de Monumento Cárcel de Mujeres de Les Corts desarrollado por el arquitecto Jordi Henrich en diciembre de 2015 planteó novedosas ideas. Una de las conclusiones más importantes del estudio era la caracterización de un ámbito público ambicioso, la peatonalización de la calle Joan Güell entre la avenida Diagonal y la calle Europa.

 

El plan y el calendario de trabajo fueron presentados al Ayuntamiento de Barcelona en junio de 2016, que los rechazó. La iniciativa, sin embargo, permitió hacer visible a nivel político la necesidad clara de atender una demanda ciudadana creciente.

En diciembre de 2016, el Comisionado de Memoria del Ayuntamiento de Barcelona informó a la Plataforma de su intención de organizar un concurso para la selección de un monumento definitivo en función del calendario 2017-2019, estableciendo como localización un área de 115 m2 en el mismo chaflán donde en 2014 fueron levantados los cinco monolitos que formaban parte del Espacio de Memoria provisional, en el cruce de las calles Europa y Joan Güell.

En enero del año siguiente, la Plataforma presentó  al Ayuntamiento el documento titulado "Espacio de Memoria - Monumento Cárcel de Mujeres de les Corts. Documento de trabajo para la selección del monumento definitivo,  2017-2019".